Informa IMSS Veracruz Sur sobre Trastornos
de Conducta Alimentaria (TCA)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población sobre los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), los cuales son una afección de salud mental, que afectan mayormente a mujeres adolescentes y que de no tratarse pueden desencadenar enfermedades cardiacas, renales e incluso la muerte.

La psicóloga del IMSS, Paola Úbeda Sierra, señaló que los TCA, son enfermedades relacionadas con los hábitos alimentarios las cuales se basan en no comer, hacer dietas no saludables, o comer de más lo que afecta la capacidad del cuerpo para tener una buena nutrición.

Refirió que los trastornos de conducta alimentaria están relacionados con la autopercepción de la distorsión de la imagen corporal, los cuales son: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón y trastorno por evitación/restricción.

Indicó que la anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por la reducción o restricción de la comida, lo que las lleva a una pérdida significativa de peso; las personas con anorexia nerviosa tienen miedo de ganar peso y, por ello pueden pesarse contantemente.

Los tipos de anorexia nerviosa son: restrictiva, donde la pérdida de peso se debe, sobre todo, a la dieta, el ayuno y/o el ejercicio excesivo, y con atracón/purgativa, las personas tienen episodios recurrentes de atracones o purgas (vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas).

Por otro lado, la bulimia nerviosa tiene episodios recurrentes de atracones, seguido de esto el paciente toma comportamientos para compensar el exceso de comida, como: vómitos forzados, uso exagerado de laxantes o diuréticos, ayunos, ejercicio excesivo, o una combinación de esto.
Añadió que en los trastornos por atracones las personas pierden el control sobre lo que comen y tienen episodios recurrentes en ingerir cantidades grandes de comida; y a diferencia de la bulimia nerviosa, a los episodios de atracones no les siguen purgas.

Los trastornos evitativo/restrictivo se caracteriza por falta de interés en la comida o limitación de la cantidad o el tipo de alimentos que ingieren, el cual es más frecuente en la niñez donde no solo se trata de una preferencia en gusto, esto llega a ser una obsesión que afecta el estado nutricional, en adultos se puede reflejar en el consumo insuficientes de calorías.

Úbeda Sierra destacó que los TCA afectan a personas de cualquier edad, sin distinción de peso corporal o generó; sin embargo, la mayoría de pacientes inician en la adolescencia o adultez joven y afectan en mayor medida a mujeres que a hombres; además no se conoce una causa exacta, pero existen factores genéticos, biológicos, psicológicos y sociales que aumentan el riesgo de padecerlos.

Mencionó que el IMSS en Veracruz Sur cuenta con especialistas y con tratamientos multidisciplinarios, para tratar estos trastornos donde lo más importante es que la persona afectada acepte que tiene un problema y busque el apoyo familiar y ayuda profesional.

Deja un comentario